jueves, 2 de febrero de 2017

Tony Stark, repasando su arco argumental || Geek Zone

Este sábado me encontraba un poco mal, así que estuve todo el día en casa, lo que me dió la oportunidad de poder pasar la tarde editando y montando un tráiler de cómo sería una película de Tony Stark al estilo de 'Logan' (el cuál aquí tenéis). Tras pasar horas y horas buscando escenas, pensando cómo montarlas, editando y renderizando, me paré a pensar en el personaje y me encantó lo que saqué de ello.

Así pues, hoy os traigo una pequeña reflexión y repaso al arco del personaje, desde 'Iron Man' hasta su última aparición, en 'Civil War'.


-Típico, el grandullón con su armadura. Si te quitan eso, ¿qué eres?

-Genio, millonario, playboy, filántropo,...



Sí, pero no.
Aunque muchos consideren a Tony Stark cómo un tío guay con una armadura aún más guay, el personaje tiene mucho más trasfondo.

Una de las mejores cosas que tiene Marvel es que con sus películas consiguen que veamos a los héroes cómo humanos, cómo personas (algo que hacen genial en 'Age of Ultron') y eso tiene cómo consecuencia que tengan buenos arcos, cómo es en este caso.

Y lo mejor de todo, aunque no nos paremos a pensar en ese arco, lo notamos:
Tony, en su primera película, no era más que un millonario sobrado, al que no le importaba nada más que él mismo. Pero en 'Civil War' es alguien que quiere ayudar a que la gente no sufra, y se siente culpable de sus fallos anteriores.
¿Veis? Un arco magnífico.

Si hasta ahora no os habíais dado cuenta, pero leyendo esto te has parado a pensarlo, lo más seguro es que ahora estés diciendo: “Coño, es verdad”. Pues tranquilo, que eso solo ha sido un resumen.

Cómo he comentado, en 'Iron Man' Tony es un tío que se preocupa por el dinero y las fiestas, pero a medida que avanza la película descubre que puede hacer algo más, puee ayudar al mundo.
Todo esto ya funciona cómo un arco en la misma película, pero no es más que parte de otro más grande que se va formando a lo largo de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.


'Iron Man 2', considerada por muchos la peor película del personaje, nos presenta un discurso que, por lo menos para mi entendimiento, no es el mejor de todos.
Y ojo, no quiere decir que la película no me guste. Es más, la disfruto mucho cada vez que la veo. Pero siendo objetivo, intenta adaptar cierta psicología que tiene Tony en los cómics de manera extraña, me explico:

Tony, en buena parte de sus comienzos, era un tío al que le molaba lo que viene siendo la bebida.
En esta película adaptan esto a medias, cómo vemos en la escena de la fiesta dónde pelea con Rhodey y monta un follón a ver quién lo saca de ahí. Pero sale, ahí esta el problema.

A pesar de todo lo que monta, al final resuelve el enigma de su padre y salva al mundo, recuperando a su amigo y a la chica. Y todo esto hace que su arco en esta película sea inútil, que no aprenda nada (cómo dijo G. G. Lapresa en un artículo sobre la premisa activa del UCM).

Por eso creo que mucha gente critíca esta película, porque Tony podría haber aprendido algo, pero no lo hace.
Y repito, disfruto mucho de la película y tiene escenas que me encantan, cómo la de la 'armadura-maletín' o cuándo está investigando el problema de su padre.

Tampoco quiero parecer un listillo hablando de todo esto, pues es algo de lo que me he dado cuenta más a fondo estos últimos meses, pero ya que me he visto estas película mil veces -y las que me quedan-, pues no está mal fijarse en algo más aparte de en la fachada.

Los Vengadores. Mi película favorita de Marvel y, subjetivamente, la mejor del género.

En esta película vemos una nueva faceta de Tony escondida dentro de la que conocemos. Vemos a un Tony que admira al Capitán América -que admira a alguien, vamos-, pero en vez de aceptarlo le vacila y crea una fachada de alguien al que todo le importa una mierda.
Y no solo le admira, también le tiene recelo porque cree que su padre lo quería más que a el mismo (algo que ya veremos en 'Civil War').

Lo mejor de todo es el arco que tiene, pues al principio del filme pasa completamente de colaborar con otros -en sus propias palabras: “¿No era que no me seleccionaron por no saber trabajar en equipo?”- y acaba arriesgando su vida por salvarlos a todos.
Y pues que queréis, esto tapa la falta de cambio en 'Iron Man 2', al menos para mí.


Iron Man 3, o también llamada 'Cómo hacer una buena película de Tony Stark y que aún así te critiquen'. La tercera entrega de la trilogía de Iron Man “cierra” el arco que empezó en la primera parte, y personalmente lo hace de una muy buena manera.

Una de las preguntas que más se hacía Tony a lo largo de su historia era '¿La armadura hace al hombre, o viceversa? Y esta película la responde, no solo para nosotros, sino para el mismo personaje.


-¿Quién eres?

-El mecánico, el que arregla cosas.

'El que arregla cosas', exacto. Tony descubre que su habilidad no es controlar las Mark, sino construir, inventar y arreglar.
De hecho, una de las escenas que más me gusta de la película es cuándo Stark se monta accesorios para infiltrarse en la base del Mandarín, porque vemos su ingenio sin el traje.

Vengadores 2: La Era de Ultrón. En serio, ¿por qué no os gusta esta película?

Aquí vemos un poco más de la psicología de Tony, y es básicamente que intenta arreglar el mundo y volver a casa, pero acaba cagándola por no pararse a pensar.
Ultrón es una buena idea, pero no la consulta con el equipo y acaba, bueno, pues cargándose casi un país entero.

Además, Whedon empeza a visibilizar que Steve no confía en Tony, y que este quiere la aprobación del Capitán, lo que nos va abriendo paso hasta...

Capitán América: Civil War. La mejor actuación de Robert Downey Jr. en el UCM en bandeja, amigos.

Ya no es que tengamos una gran historia y escenas muy buenas, sino que vemos a Stark al borde del colapso, al límite de lo que puede soportar: Steve Rogers, el Capitán América, el hombre perfecto, se ha equivocado.
Y eso hace que empiece a tomar decisiones, que mejores o peores, quieren que solucione todo.

Vemos el conflicto de Tony más claro que nunca, sentimos de verdad el dolor por la muerte de sus padres y la ira al descubrir que Bucky fue su asesino. Increíble, de verdad.

Para terminar, quiero decir que el arco en general es excelente y creo que Tony será un personaje que se recordará durante muchos, muchos años.
Seguramente su evolución siga creciendo en sus apariciones hasta 'Infinity War', así que ya veremos cómo continúa esta historia.

Y hasta aquí podéis leer.
Comentadme si os ha gustado el post, y qué pensáis sobre el tema, para que podamos debatir un rato agradable.
Ah, recordad que podéis seguirme en Twitter y en mi reciente Letterbox.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario