viernes, 6 de octubre de 2017

Forma y contexto: ¿Por qué está mal el Superman de Snyder? || Geek Zone

Queda un mes para el estreno de 'Liga de la Justicia' y con la cantidad de hype desmesurado que tengo -pero no debería tener viendo sus antecedentes- en el cuerpo me ha dado por revisar su tráiler. En él he visto algo que me ha hecho pensar. He estado un rato dándole vueltas y, bueno, pues voy a explayarme un poco.



Zack Snyder me parece un tío majo. Hace sus películas, le da el tono -más o menos apropiado- que él cree a sus historias y no se mete en polémicas tontas. Su forma de ver a Superman, aún disgustando a gran parte de los fans, es su visión, y quiero creer que cuando lo enfoca así es porque cree que lo está haciendo bien.

Yo no conozco a Superman en profundidad más allá de los videojuegos de LEGO, alguna película animada y las recientes historias del DCEU. Aún así, la forma en la que lo veo es un hombre amable, simpático, bondadoso. Todo un símbolo de esperanza que ilumina el entorno cada vez que aparece.

Entonces, ¿por qué Snyder lo enfoca así? Sin ser nada parecido ni de cerca a un experto, creo que es por la forma, el contexto. Como he dicho al principio, en el tráiler de 'Liga de la Justicia' Bruce Wayne habla de Superman diciendo que “es una luz que ilumina al mundo”, alguien que “traía esperanza dónde no había”, pero si pensamos, no hemos visto nada de eso. O quizás... ¿sí?

Realmente sí hemos visto a Superman ayudando a la gente. En 'Man of Steel' tiene la escena del barco, y en 'Batman V Superman' se le puede ver ayudando en Sudamérica. Quiero decir, ¡hasta tiene una estatua en Metrópolis! A la gente no le hacen estatuas si no hacen nada, o al menos en mi ciudad no.


No es un villano, es alguien que la gente admira. Pero Zack no nos enseña eso.


Pero el problema de todo esto es el enfoque que Snyder le da. Las escenas de “esperanza” son una mezcla con otros acontecimientos, y apenas le da importancia. Y no solo eso, sino que las pone en momentos en los que se pone en duda a Superman. Quizás quiere demostrar que sí, que se merece estar ahí, pero si la película nos dice a la vez que quizás no deberíamos confiar en alguien con tanto poder, el discurso adopta otra forma.

Es que mirad, la gente le pide ayuda, confían en él.
(Planaco, por cierto)

Por todo esto, el Superman de Snyder podría no ser tan desastroso, pero solo si el director cambiara el tono. Queremos ver ese Superman del que hablas, pero tienes que dejarlo salir. No hay necesidad de ponerse intenso con él, de explorar lo que piensa la sociedad, hasta que lo conviertas en un icono y hagas una historia pura sobre él.


No odió al Superman de Zack Snyder. Ni siquiera me cae mal. Simplemente.... me es indiferente. Lo veo como alguien triste, sin personalidad, que está ahí por su nombre y no por sus actos. Y esto no debería ser así con el superhéroe por excelencia. Espero que en 'Liga de la Justicia' sea alguien fiel. De verdad, quiero confiar en Snyder, quiero creer que lo hará bien. Quiero creer que nos dará un verdadero superhéroe. Un verdadero símbolo de esperanza. Un verdadero Clark Kent.

Un verdadero Superman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario