domingo, 28 de mayo de 2017

[Review] Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar | Geek Zone

(Esta review tiene spoilers, no continúes leyendo si no has visto la película)

Hace ya bastantes años que dejamos al CapitánSparrow atrás, allí donde las sirenas cantan y se escuchan los cuentos del famoso pirata Barbanegra. Aunque su última aventura no fue gloriosa en absoluto, todos creímos que era su final...hasta que los muertos volvieron del fondo del océano buscando venganza.

Poniendo el argumento como algo simple queda así: “Un capitán español fue vencido por Jack Sparrow en sus años mozos y acabó siendo un mito poseído por una maldición. Ahora, con sed de venganza, busca a Sparrow para acabar con él de una vez por todas.”

Al comienzo, como introducción, ya podemos ver de que irá la película y a uno de los mejores de esta. Henry Turner, hijo del antiguo compañero de Jack Sparrow, quiero encontrar al pirata para que le ayude a conseguir el Tridente de Poseidón, con el que podrá liberar a su padre de la maldición a la que fue sometido.
Tras esto, nos transportamos nueve años más tarde, dónde un Jack Sparrow caído en desgracia intenta robar un banco con la ayuda de su tripulación. Toda la escena del robo es Piratas del Caribe. Esa sensación, esa banda sonora, esa sonrisa mientras ves a la tripulación haciendo una locura en la que solo creerían ellos. Eso es esta saga.

Y puede que ahí resida el problema, en que no captan la esencia durante todo el metraje. 'Piratas del Caribe' es diversión, épica, deshonor entre piratas y picardía. No hace falta irse a grandes mitos de los 7 Mares, hace falta respetar a los personajes. Todo esto, lo hacen a medias. De hecho, por todo esto que he dicho, Henry Turner ha sido de lo que más me ha gustado de la película.
El pequeño Turner no solo tiene claras sus ideas y motivaciones, sino que las va a llevar a cabo cueste lo que cueste. Tiene un trasfondo, un motivo y una explicación, algo de lo que carece Sparrow. Sí, quiere salvarse del Capitán Salazar, pero nada más. Y eso no es bueno.

Hace unas semanas leí en Twitter que la 'gracia' de Piratas del Caribe era que, mientras que la historia principal giraba en torno a unos protagonistas, teníamos a Jack Sparrow haciendo sus locuras que no podían salir bien, hasta que salían. Sparrow era un borracho, pero inteligente. Alguien con buenas ideas en las que nadie confiaba, y que es eso se había perdido. Y puede que tenga razón.
En esta película Jack es simplemente un borracho que se salva gracias a otros o al simple destino, no gracias a su 'as en la manga'. Me da pena, sinceramente, porque pasa de ser un gran pirata a un bufón para el público. La película no entiende al personaje, hasta que llega un momento:

Rodeado de tiburones fantasma, con la tripulación de Salazar a unos metros de él y una pierna atrapada en un bote, volvemos a ver a ese Jack que tanto queremos. Con un rápido movimiento de cuerda, el pirata engancha a dos de los tiburones con un extremo y el bote con otro. Entonces estos salen disparados hasta Henry, quién se encuentra nadando indefenso, haciendo que el bote y Jack salgan a toda velocidad por el mar. Ahí vemos a Jack Sparrow en todo su esplendor, y es de lo mejor del filme.

Para terminar, vamos al mayor spoilers: Karina es la hija de Barbossa y este, en un heroico acto, muere. Os voy a hablar de esta escena porque me parece un final más que digno para el personaje. Barbossa ya no tenía nada más que ofrecer. Es un personaje que me encanta y con el que me lo he pasado genial, y si posición en la cuarta parte me encantó, pero aquí ya veía signos de agotamiento, pero han sabido cortarlo de la mejor forma posible. En su última misión, como capitán de la Perla Negra, volviendo a ver a su hija y salvando los mares en los que quería gobernar nos despedimos de él. Hasta siempre, Capitán Barbossa.

En resumen, 'Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar' no es una película redonda, pero es cierto que se acerca más a la trilogía original que a 'En mareas misteriosas' y eso es buena señal. No es la mejor secuela ni la película que queríamos, pero se esfuerza en conseguirlo y te hace pasar un genial rato. Yo, personalmente, la he disfrutado mucho -aunque ahora, releyendo este texto, parece que no- y tengo ganas de la siguiente, si es que hay.

Como siempre, es un placer que me leáis, así que si os gusta esto, podéis seguirme en otros sitios por los que suelo estar: Twitter y Letterbox.

Hasta la próxima, amigos.